La influencia de las redes sociales en las elecciones presidenciales de Ecuador 2021

Oswaldo Erazo Unda

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para las campañas políticas. En este sentido, Ecuador vivió una jornada electoral el pasado 7 de febrero y el 11 de abril del presente año, en la que las estrategias digitales se percibieron como prioritarias en los candidatos presidenciales. Una campaña electoral cambió drásticamente desde la adopción de las redes sociales en el país. Cabe recalcar que para el 2021 el 92% de la población ecuatoriana se encuentra conectada a internet a través de un teléfono móvil (Espinoza, 2019). Pero un dato que llama la atención es que el 97% de los usuarios que acceden a internet a través de un teléfono móvil tienen por lo menos una red social. Es decir, nos encontramos en una época en que las campañas políticas pueden fomentar la participación del electorado, esto no se podía antes a través de los medios tradicionales como la radio, la televisión, los periódicos, etc. A lo largo de este miniartículo se analizará la importancia de las redes sociales en una campaña política y de igual forma su influencia en la percepción de un candidato.

Las ventajas del uso de redes sociales en la comunicación política se evidencian en el alcance que puede tener el mensaje de un candidato y la segmentación que se puede llegar a tener desde un post. Esto es interesante porque hasta la candidatura de Barak Obama en el año 2008 el electorado estaba acostumbrado a campañas políticas a través de los medios tradicionales que contenían un mensaje unidireccional. La cercanía con la gente no era una tarea fácil para un candidato ya que la única forma de interactuar con una persona era una visita de “puerta en puerta” hasta las antiguas concentraciones de los partidos políticos. Ahora, una de las características positivas de las redes sociales es la cercanía que puede tener un candidato junto a su electorado, y a su vez, la segmentación que permite llegar con diferentes mensajes a la población según sus necesidades, características, lugar de residencia, población, etc.

Por ende, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, en las elecciones presidenciales de Ecuador 2021 el uso de redes sociales se volvió un eje transversal en las campañas de los candidatos que intentaron alcanzar un puesto político en el país. Por ejemplo, hasta el 2 de febrero de 2021 la campaña de Guillermo Lasso desembolsó más de $400.000 dólares en anuncios de Facebook, cabe recalcar que en este monto se encuentra la publicidad de la red social Instagram (González, 2021). De igual forma, si analizamos a los cuatro primeros escaños; en este caso Andrés Araúz por el partido Centro Democrático, Guillermo Lasso del partido Creo, Yaku Pérez por Pachakutik y Xavier Hervas por la Izquierda Democrática utilizaron redes sociales para enseñar sus propuestas. 

Desde este punto de vista, el uso de redes sociales a través de una comunicación virtual dio una enorme ventaja a Xavier Hervás, porque permitió pasar del menos del 1% de la intención de voto en su presentación como candidato por el partido Izquierda Democrática en agosto de 2020, a conseguir casi el millón y medio de votos (15.68%) en las elecciones de 2021 (Primicias, 2021). El resultado de este candidato se considera como una verdadera revelación en las elecciones. Gabriel Gonzáles uno de sus jefes de campaña reconoció la importancia de las redes sociales para las elecciones políticas; por ejemplo, el partido Izquierda democrática para el año 2013 se mencionaba que la presencia de la misma dejó no fue fundametal y en las elecciones de 2017 tras una alianza con Unidad Popular y Pachakutik la organización no alcanzó más del 6% de votos. Es decir, la imagen del candidato presidencial Xavier Hervas así como su estrategia digital permitió “renacer” a este partido político al conseguir 20 curules en la siguiente asamblea.

Por lo tanto, tras reconocer la necesidad n del uso de las redes sociales para enviar un mensaje al electorado, al igual que la importancia de la inclusión de temas importantes como la inserción de grupos LGBTI, la paridad en el proceso de toma de decisiones, la inclusión de grupos vulnerables y a su vez de grupos olvidados como fue el caso de los pueblos y nacionalidades indígenas. Por lo que, para la segunda vuelta entre el candidato Andrés Arauz y Guillermo Lasso, sus nuevas estrategias de campaña intentaron llegar a un nuevo electorado con a través de propuestas “renovadas” de de estrategias digitales en las que las redes sociales permitieron la conexión de estos. 

Aunque no todo es color de rosa, las redes sociales han evidenciado diferentes estrategias que intentan conseguir el voto de una persona desde las noticias falsas, el uso de cuentas no identificadas (social bots), publicidad engañosa, y ataques constantes al adversario. De esta forma se observa nuevas vías de comunicación a través de las redes sociales, pero el contenido y el mensaje de un candidato debería estar orientado a intentar representar al votante. Que el mensaje se reproduzca rápidamente representa que un contenido puede llegar a viralizarse, pero este puede ser utilizado para desmeritar a otro candidato lo que no ocurría en elecciones pasadas cuando no se tenía una conexión a internet más sofisticada.

Mientras pasaba el tiempo se pudo evidenciar que la campaña entre los candidatos presidenciales incrementaba drásticamente. “Canciones, títeres, comics, animaciones, montajes, máscaras, logos falsificados, y hasta sillas de ruedas, bastones y migrantes, han sido utilizados para los fines de la campaña sucia en esta ocasión.” (Primicias, 2021). Un claro ejemplo de este tipo de campaña se pudo evidenciar constantemente en las tendencias de la red social Twitter, los hashtags más utilizados que se podían observar en ese momento eran: #LaBancaOElPaís, #AndrésNoMientasOtraVez y #LassoEsMoreno (Primicias, 2021)

Para concluir, este mal uso de las redes sociales como un medio de intentar mostrar las propuestas de los candidatos, pero de igual manera como una forma de desprestigiar al otro candidato ocasionó que los propios candidatos no lleguen a establecer y estructurar mensajes concretos al final de la campaña. Por lo que se pudo evidenciar que el electorado al final se fatigó del intento continuo de cada candidato por desprestigiar a su adversario. Es decir, estas elecciones demostraron que el electorado da menos espacio para los errores. 

Referencias

Conexión. (18 de agosto de 2020). ¿Cómo influyen las redes sociales en la comunicación política? Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/08/como-influyen-las-redes-sociales-en-la-comunicacion-politica/

El Universo. (08 de abril de 2021). Guillermo Lasso amplió su campaña en redes sociales; se reunió más con jóvenes y recorrió casi todo el Ecuador. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/politica/guillermo-lasso-amplio-su-campana-en-redes-sociales-se-reunio-mas-con-jovenes-y-recorrio-casi-todo-el-ecuador-nota/

Espinoza, G. (29 de noviembre de 2019). Así es el uso de Internet en Ecuador. Obtenido de https://www.expreso.ec/ciencia-y-tecnologia/internet-ecuador-479.html

Gonzáles, J. (12 de abril de 2021). La estrategia en redes sociales fue fundamental en la campaña de Guillermo Lasso. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/estrategia-redes-sociales-guillermo-lasso.html

PRIMICIAS. (07 de Abril de 2021). Segunda vuelta: la campaña sucia reinó en las redes sociales. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/politica/segunda-vuelta-campana-sucia-redes-sociales/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s