La exclusión de mujeres Trans en la lucha feminista: una contradicción

Doménica Ledesma

Para este artículo quiero enfocarme en lo que pasó en la marcha del 8 de marzo, donde varias personas se reunieron para protestar contra la violencia hacia de la mujer. Lo sorprendente es que varias mujeres expresaron su descontento al ver mujeres trans unidas a la lucha. Esta separación también se pudo observar en marchas de varios países, como en España donde TERF mostraron descontento de que “otros” se roben su espacio, olvidando que la comunidad LGBTIQ sufre el doble de discriminación (Republica 2020). Debido a ello, para este escrito empezare definiendo que son las TERFS, con un ejemplo específico, para luego exponer porqué esta exclusión se contradeciría con la lucha feminista. Asimismo, presentaré el testimonio de una persona trans, quien expondrá los obstáculos y discriminaciones que ha tenido que sobrellevar. 

Trans women are victims of misogyny, too – and all feminists must recognize  this | Transgender | The Guardian

 

Al principio pensé que esta discriminación no tenía cabida en el espacio feminista y que, de hecho,  iba en contra ella , pero hay ciertos feminismos conocidos como TERF (Feminista Radical Trans Exclusionaria), que consideran que las personas transexuales son víctimas que escapan del patriarcado uniéndosele o que son agentes del patriarcado que buscan colarse en el espacio feminista (Rao 2014).Esto se puede observar claramente en el artículo de la feminista radical Elinor Burkett What makes a woman,  cuando expresa su enojo contra las mujeres trans por alimentar estereotipos. Burkett habla especialmente de Caitlyn Jenner, quien según ella, gozó de los beneficios del patriarcado casi toda su vida, ya que, nunca nadie le miró los pechos mientras hablaba, recibió menos paga o camino inseguro. También, declaró que: “Las personas que no han vivido toda su vida como mujeres, no deberían definirnos” (2015). Sin embargo, no considero que no poder ser quién eres sea un privilegio, puesto que, Jenner tuvo que fingir toda su vida un papel que no le correspondía, claro que como persona blanca y de élite tiene sus privilegios, pero el género no es uno de ellos. Que Jenner no haya podido expresar abiertamente su identidad desde pequeña es culpa de la sociedad y de la necesidad de las personas de clasificar todo en un sitio, yendo desde el género hasta qué rol debe desarrollar cada uno, lo cual, no es culpa de las personas trans. 

En el libro las mujeres que luchan se encuentran la autora nos dice que las personas Trans en Latinoamérica, la tienen aún más difícil, la esperanza de vida para una persona trans no supera los 35 años.  Recordando a la activista Diana Sacayán, quien tomó su identidad a los 17 años, cuando en Argentina aún había una ley contra la homosexualidad y el travestismo, fue asesinada cruelmente con 13 apuñaladas. Su caso fue el primero en Argentina en tener justicia siendo condenado como odio de identidad de género (Ruiz 2019). Empero, a día de hoy, son miles los casos de asesinatos a mujeres trans que quedan sin justicia, solo en Ecuador en el año 2019 se denunciaron 16 asesinatos en la comunidad LGBTI+, donde 12 de ellos correspondía a mujeres trans (La Vanguardia 2020).

TERF - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por último, quiero mencionar a Shantal, una mujer hondureña, periodista, quién fue la primera mujer trans graduada de su país. Shantal arguye sobre  las varias discriminaciones que sufre la población trans, como muchos asesinatos que ni siquiera son reconocidos por el gobierno, así como: suicidios,  muertes en clínicas clandestinas para poder tomar su identidad, entre otros. Por esto todo el mundo pinta como algo negro o malo ser trans, pero para ella no lo es, ya que, por fin a pesar de todos los problemas, puede vivir en honestidad con ella misma (Solano 2020) y, al ser ella misma, Shantal ha podido luchar junto con sus hermanas para poder hacer un mundo más justo y equitativo.

 En conclusión, sostengo que es muy hipócrita de las personas TERF excluir a estas mujeres de la lucha o de la teoría feminista. El feminismo ha manifestado durante mucho tiempo que de la biología no deberían emanar los derechos y que la masculinidad y feminidad son construcciones sociales, que nuestro cuerpo es nuestra decisión y que el estado no debería decidir sobre él. Entonces,  al emprender discriminaciones contra las personas trans, todo esto por lo que se ha luchado quedaría en una mera contradicción.

Referencias

Burkett, Elinor. “What makes a woman”, New York times, Junio 6, 2016, acceso Marzo 18, 2020,  https://www.nytimes.com/2015/06/07/opinion/sunday/what-makes-a-woman.html

Borraz, Martha. “Hablan las mujeres trans: “Excluir del feminismo a otras compañeras es lo más antifeminista que hay””, El Diario, Octubre 26, 2018, acceso Marzo 18, 2020, https://www.eldiario.es/sociedad/Hablan-Asumir-diversidad-feminismo-destruirlo_0_829067499.html (último acceso: 20 de Marzo de 2020).

La República. “El colectivo LGTB ve ‘con vergüenza’ la exclusión de los ‘trans’ por parte de algunas feministas”, La República, Marzo 8, 2020, acceso Marzo18, 2020, https://www.republica.com/2020/03/08/el-colectivo-lgtb-ve-con-verguenza-la-exclusion-de-los-trans-por-parte-de-algunas-feministas/

Munguia, Shantal. “Todo el mundo pinta el ser trans como algo oscuro” Entrevistada por Francelia Solano. Nomada, febrero 28, 2020. https://nomada.gt/identidades/queer/shantal-munguia-todo-el-mundo-pinta-el-ser-trans-como-algo-oscuro/

Ruiz, Catalina. 2019. Las mujeres que luchan se encuentran. Bogota: Grijalbo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s