Amorfino montuvio como expresión cultural de contrapoder político en Ecuador


Bryan Salas

El amorfino es una parte de la identidad cultural del pueblo montuvio en Ecuador. A través de esta expresión cultural es posible identificar la cosmovisión de esta población étnica-cultural ecuatoriana. Una expresión oral que se ha transmitido por generaciones, en muchas ocasiones para expresar la realidad social, cultural y política que afrontan los pueblos montuvios en Ecuador. Los amorfinos se han caracterizado principalmente por manifestar temas relacionados al amor y a la conquista, por medio de tonos picarescos y satíricos. Sin embargo, es posible encontrar temas relacionados a las clases sociales, naturaleza, roles de género o religión. La temática es muy diversa, pero el tono picaresco o satírico se mantiene en la mayoría de los amorfinos montuvios. El presente escrito se enfoca en dos temáticas en particular, que abordan los amorfinos, como la pobreza y los roles de género; puesto que se tiene la intención de abordar a los amorfinos como expresión cultural de contrapoder político, y no estereotiparlos y encasillarlos solamente al romance, amor o conquista. Además, discutir mediante datos y evidencia empírica que las temáticas mencionadas a abordar no son ajenas al contexto social que afrontan los pueblos montuvios en Ecuador.

https://lahora.com.ec/noticia/1101827836/unos-amorfinos-que-enamoran

El amorfino[1] y los pueblos montuvios

El contexto histórico del amorfino, a breves rasgos, es el resultado del sincretismo cultural. Según Cusme, “una mezcla entre la copla invasora española, la rítmica liberta africana y la sabia oralidad indígena” (2017, 40). Por otro lado, según Regalado y Zambrano, como registro histórico, se tiene datos provenientes del informe del visitador español Valdez Ocampo del año de 1712, en el que se evidencia la existencia del amorfino, conocido como el amorfino la iguana (2019). Por tanto, desde una perspectiva histórica, se demuestra que los amorfinos son una parte esencial de la identidad cultural montuvia en Ecuador.

Antes de continuar la discusión, es necesario realizar la siguiente aclaración. El pueblo montuvio no se encuentra en un solo espacio geográfico en Ecuador; según Regalado[2], se encuentra en las zonas rurales de la Costa ecuatoriana, en especial en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y al sur de Esmeraldas. Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), aproximadamente el 7,4% de la población ecuatoriana se identificó como montuvio/a (El Universo 2011).

Problemáticas sociales: pobreza y violencia de género

Varias problemáticas sociales que enfrentan los pueblos montuvios consisten principalmente por los altos niveles de pobreza, violencia de género y discriminación. De hecho, por medio de los amorfinos se manifiestan estas problemáticas como reclamo social. Entonces, se escogen tres ejemplos de amorfinos que mencionan la pobreza y las clases. sociales del libro El Amorfino: Manifestación de la identidad cultural del pueblo montuvio de Regalado y Zambrano.

La pobreza es una mancha,

y es una mancha morada

que en habiendo cuatro reales

está la mancha quitada.

La camisa de los pobres

parece un jardín de flores,

toda llena de remiendos,

de diferentes colores.

No quiero sombrero blanco,

porque no soy caballero,

con mi sombrerito negro,

me paseo por donde quiero. 

         

Según el Banco Central del Ecuador, la incidencia de pobreza nacional por etnia se ubicó en un 43,5% para montuvios (2019). También, hay amorfinos que expresan un descontento hacia políticas ineficientes, falta de equidad en la justica e influencia con la temática social mencionada. Amorfinos, así mismo, extraídos del libro de Regalado y Zambrano.

La política que llaman

la leche del progreso,

ar pueblo le toca er molde,

y a los mandones er queso.

Para el rico que roba harto,

no hay ley ni juez ni prisión,

más, si un pobre roba un cuarto,

al panóptico, ladrón.

            Como expresión cultural de contrapoder político, se entiende que el amorfino es utilizado para plantear demandas étnico-políticas, con el fin de solventar problemáticas que enfrentan los pueblos montuvios. Además, sirve como espacio de crítica mediante su característico tono picaresco o satírico, un espacio alternativo de contrapoder cultural hacia políticas ineficiente gubernamentales en Ecuador. El amorfino no necesariamente se tiene que ver limitado o comprendido por temáticas relacionados únicamente al romance o a la “conquista”. Incluso ha servido como crítica hacia comportamientos que “naturalizan la cosificación del cuerpo femenino, los prejuicios raciales y la dominación de género” (Cusme 2017, 41). Por ejemplo, Alexandra Cusme, una amorfinera[3] originaria de Calceta, en la provincia de Manabí, ha creado amorfinos en relación con estas temáticas. A continuación, se citan algunos de ellos[4].


Como india y como negra

yo te vengo a cantar

que soy libre porque quiero

y no me vas a dominar.

Montubia de pura cepa

de la tierra campesina

yo también quiero estudiar

pa’ salir de la cocina.

Alexandra es mi nombre

no necesito carajo

un hombre que me mantenga

yo solita trabajo.

https://www.goraymi.com/es-ec/manabi/pajan/amorfinos/amorfinos-naturaleza-ax0v9wvi1

            La violencia de género es un tema recurrente en las mesas de debate, a nivel general hay elevados casos de este tipo de violencia. Desde una perspectiva étnico-cultural en Ecuador: el 31,2% de las mujeres afrodescendientes, las mestizas e indígenas con tasas menores en 7 puntos; y el 20% de las mujeres montuvias han sufrido violencia sexual (Consejo Nacional para la Igualdad de Género 2014, 34). Este tipo de violencia, no solo sexual, también psicológica que sufren mujeres de estos grupos étnicos, en muchas ocasiones por medio de los prejuicios raciales perjudica sus vidas a distintas escalas. El siguiente amorfino refleja este tipo de violencia simbólica racial[5].

Una rubia vale un peso

una blanca dos reales

una morena pan con queso

y una negra dos tamales.

            Es pertinente discutir cómo la violencia de género ha repercutido en las poblaciones étnico-culturales en Ecuador, para no seguir reproduciéndolas en las futuras generaciones. En este caso, que sirva como crítica y evidencia para las futuras generaciones montuvias.

Conclusión

            En conclusión, el amorfino montuvio para crear espacios de demandas étnico-políticas. Expresiones culturales que visibilizan no solo las problemáticas mencionadas en el ensayo, sino también otras que forman parte del diario vivir de las poblaciones montuvias. Así mismo, se demuestra que son un “reflejo” cultural que afrontan este grupo en Ecuador; mediante la evidencia empírica sobre la pobreza y los roles de género. Como se ha mencionado, los temas de los amorfinos reflejan una gran diversidad. Sin embargo, esa diversidad, en la mayoría de las ocasiones, parte de un imaginario común, que nace, además, en los territorios rurales. Lugares que preservan ideas como la dominación de género o prejuicios raciales. Se han citado en este ensayo varios amorfinos que reflejan parte de ese imaginario común. Los amorfinos, así mismo, deben ser una “voz” de crítica hacia estos comportamientos. Por ejemplo, Alexandra Cusme ha criticado con sus creaciones las violencias naturalizadas en las poblaciones montuvias.

Notas

[1] Un amorfino se compone por cuatro versos octosílabos y por tres tipos de rima: Redondilla, rima A, B, B, A; Copla, rima A, B, C, B; Cuarteto A, B, A, B. También, es posible encontrar los Contrapuntos, estos se componen de dos cuartetos o redondillas (Regalado y Zambrano, 2019). Cabe destacar que no son las únicas maneras de expresiones lingüísticas; se puede encontrar a las décimas. Estas se componen por diez versos octosílabos y una rima A, B, B, A, A, C, C, D, D, C (Los Compadres TV Ecuador, 2016).  

[2] Extraído de la entrevista realizada por el autor en el espacio “Dialogando” de la revista El Outsider de la Universidad San Francisco de Quito.

[3] Uso coloquial para referirse a personas que crean amorfinos.

[4] Amorfinos citados de la Revista de Investigación sonora y musicológica N.4 Traversari. 

[5] Citado de la Revista de Investigación sonora y musicológica Traversari. 

Entrevista a Libertad Regalado por publicarse en el Outsider. 

Referencias

Banco Central del Ecuador. 2019. “Reporte de Pobreza, Ingreso y Desigualdad.” https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorReal/Previsiones/IndCoyuntura/Empleo/PobrezaJun2019.pdf.

Consejo Nacional para la Igualdad de Género. 2014. LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR: Análisis de los Resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. https://oig.cepal.org/sites/default/files/violencia_de_gnero_ecuador.pdf.

Cusme, Alexandra. 2017. “Amorfino: Tradición, Cultura y Género. En Voz de Montubia.” Revista de Investigación Sonora Y Musicológica | N.4 Traversari, August 2017. https://casadelacultura.gob.ec/wp-content/uploads/2020/11/Traversari-4.pdf.

El Universo. 2011. “Población del país es joven y mestiza, dice censo del INEC.” El Universo. September 2, 2011. https://www.eluniverso.com/2011/09/02/1/1356/poblacion-pais-joven-mestiza-dice-censo-inec.html/.

Los Compadres TV Ecuador. 2016. “LA HISTORIA de LA HUMANIDAD.” YouTube. 2016. https://youtu.be/UDrCpJLGDnU.

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es

Regalado, Libertad, y Raymundo Zambrano. 2019. “El Amorfino: Manifestación de la identidad cultural del pueblo montuvio.” http://www.munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2019/10/amorfinos-web.pdf.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s